sábado, 11 de mayo de 2013

ALTERNATIVA 1

Las siguientes alternativas nos ayudaran a encontrar una solución para el síndrome de pie caído, se necesita que la solución a escoger sea factible, ergonómica, estética y que regule correctamente la posición del pie.

ALTERNATIVA 1
Órtésis de Pierna, tobillo y pie

Esta primera alternativa se trata de una órtesis de Pierna, tobillo y pie de 90 grados con articulación. La articulación estará ubicada en el tobillo-pie para proporcionar mayor movilidad al caminar y así corregir el síndrome de pie caído (ayuda a la dorsiflexión). El material de fabricación de esta órtesis es polipropileno.

4C´S
Ventajas
Desventajas
Control
-Debido a que la órtesis en esta alternativa es diseñada en material de polipropileno va a ser muy liviana cuando se vaya a manejar, el material proporciona a la persona control en ella, puede realizar las diferentes labores cotidianas, debido a lo ligera que es.
-Tiene articulaciones en el tobillo-pie lo cual la hace más dinámica y con movimiento necesario a la hora de dar la marcha, no queda recto el pie sin poder hacer el pliegue.
- Presenta un sistema de resortes que le permitirán tener control en la ortesis en el movimiento que esta realice.
-El control sobre la órtesis la tiene que realizar el paciente.
Confortabilidad
-Es confortable debido a lo ligera que es, el paciente no va a tener problema.
-Confortable, no ocupa ningún espacio ya que como es plegable cuando ya no está en uso se puede guardar en cualquier lugar.
-Puede causar incomodidad debido al material (pp).
Cosmesis
-Estética: se puede colocar debajo del pantalón de tal forma que va hacer muy privada y practica a la hora de salir a la calle, sin necesidad de sentirse excluido.

Costo
-Costo energético: Debido al material (polipropileno) que se va realizar esta alternativa, el usuario no realiza costo energético en el momento de su uso (Ligero).
-Costo económico: Tiene un costo económico bajo.

Alternativa 1: Visión General de sus partes y Forma Geométrica.



Alternativa 1: Funcionalidad de la órtesis, Movimientos que permite generar la órtesis.


11 comentarios:

  1. La alternativa 1 es una ortesis diseñada en material de polipropileno lo que indica que va a ser liviana y cuando se vaya a utilizar, este material le proporcionara a la persona control en ella, y permitiendole al usuario realizar las diferentes labores cotidianas. Tambien las articulaciones en el tobillo-pie la hace más dinámica en el momento de dar la marcha. Esta alternativa cuenta con los 4c indicando que va ser confortable, economica, ergonomica, estetica y en cuanto al costo sera accesible y permitira que el usuario la adquiera de una forma mas facil.

    Lina Villamarin

    ResponderEliminar
  2. La elección de la alternativa 1 considero que fue bien elegida, ya que a mi criterio en este tipo de patologia lo más importante es el control que el usuario tiene sobre la órtesis. Ya que el proceso de recuperación de los movientos en esta parte del cuerpo se lográn cuando el paciente logra tener su pie a 90° logrando asi que la persona pueda realizar flexión, supinación y pronación del pie

    ResponderEliminar
  3. Para la alternativa 1, y haciendo referencia a las alternativas de solución existentes para contrarrestar este tipo de patología, considero que es una alternativa de solución “básica” en todos sus aspectos, es decir, basándome en lo descrito por los compañeros, esta alternativa de solución representaría un costo económico tanto para el fabricante como para el usuario, ya que se implementaría en un material ya utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes; aparte de ser un material totalmente reciclable, fácilmente desechable pudiendo ser quemado. Fuera de ello, el usuario tendría un buen control de la misma ampliando aún más el rango de sus limitaciones. Y, variables como la comodidad y el aspecto estético de la órtesis pueden ser manejados de buena forma, precisamente, debido a la sencillez de la misma.

    Jhonatan Zapata Franco

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por sus comentarios. Particularmente me alegra saber que los criterios escogidos para la alternativa están bien ponderados, y que ustedes como compañeros apoyan nuestra decisión. Las otras alternativas también se han utilizado en el tratamiento de esta patología y, aunque son muy buenas y económicas, lo principal para el diseño de nuestra òrtesis es la Funcionalidad. Por lo tanto, el control se hace un factor importante, lo cual es proporcionado por la alternativa 1.

    Att: Daniela Rodas

    ResponderEliminar
  5. La alternativa 1 que fue seleccionada presenta una forma similar a la anatómia del pie lo que va a permitir que no sea notoria, esto indica que presenta una buena cosmesis ya que el paciente no se va a sentir excluido. Teniendo en cuenta que el material es liviano estoy de acuerdo con la información puesta en costo y en confortabilidad, Sin embargo algo no me quedo del todo claro, no comprendo como se ajustaria la ortesis a las articulaciones del tobillo-pie, ya que en el video presentado no observo ningun tipo de agarre al mismmo, por esta razón no estoy segura de como daria control al movimiento de dorsiflexión del pie.
    att:Diana Martínez

    ResponderEliminar
  6. la alternativa 1 se adapta a la anatomia de la pierna lo que va a permitir la cosmesis de la misma haciendola menos notoria,el material escogido es liviano lo que no genera ninguna incomodidad.La órtesis de esta propuesta no se muestra claramente como se va a adaptar a la pierna, por ejemplo por meido de correas, tampoco se ve como es la adaptacion del movimiento del tobillo ya que, en la marcha normal, el pie no puede estar totalmente a 90°,esta órtesis muestra claramente como corregir la patología del pie caido pero no se muestra como es su desempeño durante la marcha
    att: María Isabel Montenegro

    ResponderEliminar
  7. El uso de polipropileno supone muchas veces que se produzcan escaras en la persona que usa el dispositivo. Es incómodo para el usuario que lo porta ya que no es un material amigable con la piel del ser humano. A mi parecer aquí hay un costo energético elevado ya que como la movilidad depende en su totalidad del paciente y esta órtesis a desarrollar es rígida tal vez sea incómodo su manejo.

    Por otro lado es de destacar la idea de que es un diseño "silencioso" lo cual es muy valioso para los usuarios y el que sea de materiales livianos supone cierto confort, aunque sería interesante indagar acerca de otros materiales.

    ResponderEliminar
  8. Hola Diana y Maria Isabel, con respecto a las observaciones que nos hicieron, les quiero comentar sobre el principio de funcionamiento, es una órtesis dinámica la cual permite articulación en tobillo-pie, en el vídeo muestra los diámetros de los tornillos que va a sujetar las dos partes de la órtesis, el pie con la pierna, la articulación hace que la órtesis este a 90 grados cuando el paciente se encuentre de pie y hacer el despliegue cuando vaya hacer la marcha, también niñas gracias por la observación de la geometría de ella como ustedes lo mencionan esta hecha a la anatomía del pie proporcionándole mayor control y flexibilidad, por ultimo con respecto a el material les quiero decir que es polipropileno el cual es económico y muy liviano, @Valeria de acuerdo con lo que dices sobre el material no va a producir escaras en la persona este dispositivo porque internamente alrededor va a tener foami blanco, el cual es un material que no le hace producir estos inconveniente y tampoco sudoración excesiva.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  9. La alternativa 1 me parece la mas correcta al momento de desarrollar una solución para este problema, sin embargo deberían mirar otros materiales que pueden cumplir la misma función del polipropileno como el neopreno por ejemplo, esto puede reducir los costos de fabricación y brindarle al ususario las mismas características funcionales necesarias.

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar felicito el diseño del blog, pues no solo es esteticamente agradable si no que contiene una informacion muy bien organizada, en segundo lugar me parece que como alterrnativa de solucion esta muy bien pensada la 1, sin embargo en ocasiones si el confort de la ortesis es muy reducido pese a que la funcionalidad sea perfecta el usuario simplemente lo descarta, por eso creo que en cuanto a este criterio deberia modificarse un poco el diseño y el material....
    Juan Sebastian Gonzalez

    ResponderEliminar
  11. Señores:
    Agradezco enormemente la información proporcionada, se entiende que han dedicado una gran pasión y conocimientos en el desarrollo de estos articulos.
    Mi nombre es Pablo Valcarce tengo 31 años y vivo en la ciudad de Arica-Chile. A causa de un Accidente cerebro vascular, llevo 13 años con una hemiplejia izquierda severa, donde necesito utilizar una OTP para poder realizar una mejor marcha, ya que sufre de Pie Equino-Varo. Lo del brazo entiendo que es sumamente complejo, pero he estado esperanzado en mejorar mi marcha sin depender de una OTP, he adquirido tobilleras estabilizadoras y un "Pierna de pie Orthosis Brace Férula de aluminio Fasciitis plantar Tobillo Aquiles" lo que no me sirvio, les agradeceria enormemente si se contactaran conimgo para prestarme ayuda. pablo.valcarce@gmail.com

    ResponderEliminar