sábado, 11 de mayo de 2013

ALTERNATIVAS EXISTENTES

Para apuntar hacia la mejoría de la movilidad y la independencia de personas con pie equino, se han usado diferentes tratamientos. Se comienza con la cirugía del nervio peroneo, para reactivar movilidad. Seguido a esto, se realizar la rehabilitación, con analgésicos para controlar el dolor, aunque no son muy recomendados. Es necesario, en muchos casos, la fisioterapia para ayudar a mantener la fuerza muscular. Pero en todos los casos, el paciente necesita la ayuda de un dispositivo ortésico para mejorar la capacidad de caminar y prevenir las contracturas. Los dispositivos ortopédicos albergan variedad de alternativas tales como férulas, tablillas, calzado ortopédico, entre otros.

  • La férula de Harris.
La función de una férula es mantener una posición o sostener e inmovilizar partes del cuerpo, son generalmente las móviles o articuladas. La férula de Harris es un elemento sencillo que permite a los pacientes con pie caído, mejorar la función de la marcha y prevenir o corregir deformidades. Los materiales que se utilizan y la facilidad de su elaboración hacen de la Férula de Harris un elemento sencillo. 


Imagen1. Férula de Harris [1]

  • Calzado ortopedico:
El calzado ortopédico es uno de los tratamientos para los problemas relacionados con la distrofia muscular. Los pacientes obtienen su calzado a la medida, pero antes deben pasar por un protocolo de actuación, que conlleva a la toma del molde de los pies del paciente y la toma de una serie de medidas que recogen todos los datos necesarios para que este calzado se adapte correctamente a los pies y cumpla con las indicaciones prescritas por el médico especialista.  En la actualidad, se ha querido que los zapatos y plantillas ortopédicas respondan no solo a las necesidades médicas de os pacientes, sino a otros factores como confort, elegancia, ergonomía, entre otros. 

Imagen2. Calzado ortopédico

  • Ortesis:
Una órtesis es un dispositivo de apoyo que se usan para corregir marchas anormales o irregulares en pacientes con distrofia muscular.  Permiten una marcha cómoda y eficiente, cambiando ligeramente los ángulos en los que el pie golpea la superficie por la que se camina. Son muy usadas como tratamiento conservador en pacientes con problemas en los pies, o como método de control después de alguna intervención quirúrgica. Es una forma de tratamiento altamente exitosa. Se usan de diversos materiales y formas, que depende de factores como costos, usos, tipo de paciente, etc. Las órtesis de pie se clasifican en tres grandes grupos: las que pretenden principalmente cambiar la función del pie, las que son principalmente de naturaleza protectora, y las que combinan el control funcional y la protección [2].

Imagen3. Órtesis tobillo pie con sistema Tamarak [3]

  • Calcetin para la correcion del pie equino (Philips)
Calcetín de compresión del tobillo, con refuerzo elástico de plástico en el empeine. Con dos bridas de vulcolán que  permiten controlar la tensión. Se puede calzar, es lavable. Existen diferentes tallas.

Imagen4. Calcetin para la correcion del sindrome de pie equino.

TECNOLOGIAS AVANZADAS:
  • Neuroprotesis - El sistema walkAide:
Es un sistema que promueve la funcionalidad del miembro afectado por medio de una electroestimulación funcional. Activando la musculatura dorsiflexora en la fase de balanceo de la marcha. Desarrollando por la Universidad de Alberta de Edmont, Canadà por el Dr. Richard B.Stein
La estimulación se realiza sobre el nervio peroneo común:
-   Cátodo sobre el nervio PC posterior a la cabeza del peroné.
-   Ánodo sobre el vientre muscular del tibial anterior.
-   Despolarización de la membrana.
-   Potencial de acción viaja por el nervio.
-   Es necesario musculo y nervio intactos.
Componentes principales:
MiniStim: Determina  si el recorrido del nervio al musculo está intacto, además identifica la posición del electrodo posterior.
Kit del paciente: Está compuesto por electrodos y cables integrados. Con dos modos: caminar y ejercicio. Maneja pulsos bifásicos asimétricos. 


Imagen5. Componentes del sistema walkAide.


  • Sistema para pie equino NESS L300
El NESS L300 es un sistema para el tratamiento del pie equino que  utiliza una suave  estimulación para levantar  el pie con el fin de ayudar al paciente a tener una deambulación más fácil y segura. Este se ajusta a las características del paciente pudiendo  caminar más fácil t en lo  plano, como al subir o bajar escaleras.

Este ligero dispositivo está diseñado para colocarse debajo de la rodilla, pudiendo colocarse o quitarse con una sola mano.



Ventajas
-   Proporciona un paso más natural
-   Re-educación de la musculatura
-   Prevención/ retardo de la atrofia muscular
-   Mantenimiento/ incremento del rango de movimiento de la articulación
-   Incremento de la circulación de sangre local
-   Elimina la necesidad de utilización de una ortesis rígida y pesada

Imagen 6.  Sistema para pie equino NESS L300



ORTESIS:
  • Ortesis tobillo Pie (OTP)

Este tipo de órtesis es confeccionada a 90 grados y se recomienda para pacientes que necesiten corregir el pie en equino, varo o valgo, según sea la indicación médica. Es confeccionada en polipropileno.

Imagen 7. Ortesis de tobillo de pie 90.

  • OTP con articulación y tope a 90 grados anterior.

Permite la flexión plantar y bloquea la flexión dorsal del tobillo en 90º Biomecánicamente tiene la función de bloquear la flexión dorsal, impedir el avance anterior de la tibia, la fase del apoyo inicial del pie, forzando la extensión de rodilla. Confeccionado en polipropileno.


Imagen 8.  Ortesis de tobillo pie a 90º


Bibliografia, mercado existente:

20 comentarios:

  1. Se exponen gran variedad de alternativas existentes para personas que padecen este tipo de patología. Las cuales abarcan desde las más sencillas, hasta las más complejas haciendo referencia a “tecnologías avanzadas”. Considero que es de gran importancia conocerlas, ya que junto con variables como costo, control, confort y cosmesis tanto para las existentes como para las a proponer, se hace más fácil la implementación de estas últimas.

    Jhonatan Zapata Franco

    ResponderEliminar
  2. Los antecedentes de las férulas para este tipo de condición poseen poca cósmesis, estéticamente no hacen sentir bien al usuario, además son demasiado rígidos y no incorporan materiales hipoalergénicos. Estos métodos tradicionales son la oportunidad que ustedes deben atacar y mejorar.

    ResponderEliminar
  3. Solo se reducen a lo funcional y se olvidad de que sin molestas y maltratan . ademas de que hay que usas un calzadk femenino basto y anti estetico yo uso ferulas desde hace 5 años tengo.20 vivo en clima caliente y tengo ke usar un calzado grande y ke da calor por eso me decidi diseñar un calzado para toda mujer ke kiera ir de compras a una fiesta y verse guapa por ke el ke tengamos ese problema no kiere decir que nos olvidemos de la estetica.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso blog. Tengo 51 anos y siempre he usado esas botas ortopédicas tan hombrunas. No me atrevo a ponerme ni falda porque no son nada estéticas. Además la férula antiequina me hace sentir como un robot. Me gustaría ver el diseño de vuestros zapatos.

    ResponderEliminar
  5. Como se haria si alguien quisiera obtener ese tipo de calzado alejandra zuñiga

    ResponderEliminar
  6. Como se haria si alguien quisiera obtener ese tipo de calzado alejandra zuñiga

    ResponderEliminar
  7. donde se consigue el calcetín para la corrección ( imagen 4 )

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas yo tengo pie caido y kisiera informaciondel calcetin para la correccion de pie equino y como podria conseguirlo

    ResponderEliminar
  9. Yo quisiera el calcetín como puedo obtenerlo

    ResponderEliminar
  10. Acaba de aparecer en el mercado una ortesis nueva. Realmente es algo distinto a todo lo conocido hasta ahora. Es para gente activa, se puede hacer deporte y va por fuera del zapato. Se llama Turbomed FS3000.

    ResponderEliminar
  11. nadie responde donde consigo el calcetin

    ResponderEliminar
  12. Como puedo contastarme soy de la granja

    ResponderEliminar
  13. Como los puede comtata los soy la grnja

    ResponderEliminar
  14. Hola buen día Cómo puedo obtener el de la imagen número 4 qué precio tiene

    ResponderEliminar
  15. Soy un paciente con charcot Marie tooth y uso férulas..me pesa mucho para la mancha....y quiero algo donde pueda tener movientos en mis nervios...cómo hago para contactarnos...camino muy mal..gracias .

    ResponderEliminar
  16. Cómo puedo conseguir el producto de la imagen 4

    ResponderEliminar
  17. Cómo puedo adquirir el calcetin Philips????

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar